back to top
a

Abside Studio

Un buen plan de marketing es esencial si quieres lograr que tu empresa tenga éxito. El plan de marketing es el mapa que hará que guiará a tu marca hasta los objetivos marcados.

¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING?

Si nos preguntaran si el marketing es importante para una empresa, todos tendríamos clara al respuesta. Sin embargo, todavía son muchos los que subestiman su poder y se lanza a hacer publicidad online sin tener en cuenta una estrategia definida.
La planificación es casi tan importante como la ejecución: tener un plan de marketing es esencial para el futuro de tu negocio. Un plan de marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.

CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING

Un buen plan de marketing debe contar, al menos, con cinco pasos principales que te ayudarán a completar los objetivos de tu marca:

  • Analiza la situación actual: Seguro que ya has escucha lo importante que es para tu negocio “conocer el mercado”, pero, a diferencia de lo que muchos creen, no se trata solo de saber cuál es tu publico. Si bien esta es parte esencial, debes analizar también el resto de tu entorno, que cambios hay (o habrá) y cómo afectarán a tu empresa. Estudia sus estrategias y comprueba que partes debes hacer mejor que ellos. Conocer tus debilidades y la situación del entorno en el que actúa tu empresa es también esencial. Un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede ser un buen comienzo.
  • Céntrate en la competencia: Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing. Conocer cuáles son sus debilidades puede ser la clave de tu éxito.
  • Define tus objetivos: Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, tenemos que ver exactamente a dónde queremos (y podemos llegar). Muchas veces nos perdemos en el camino: tener una metas bien definidas nos ayuda a analizar el éxito o fracaso de nuestras acciones.
  • Escoge las acciones: El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿Qué vamos a hacer para conseguir los objetivos? Aquí es dónde entran en juego nuestros conocimientos de marketing y todo lo que hemos aprendido en las fases previas. Definir un plan de actuación en las redes sociales, establecer los contenidos a compartir y promocionar o escoger que cualidades usaremos para diferenciar nuestro producto son algunas de las acciones que debemos definir desde el principio.
  • Puesta en marcha y evaluación de resultados: Revisar tus acciones en tiempo real es una de las mejores formas de evaluar los resultados y hacer posibles correcciones. Saber qué funciona y qué no es esencial para futuras acciones de marketing.

ELABORA TU PLAN DE MARKETING

A la hora de crear tu plan de markeing hay que tener en cuenta muchas variables. Con las redes sociales el mundo de la publicidad ha dado un vuelco y si quieres que tu empresa tenga éxito es casi obligado tener presencia en los medios.

En Ábside Studio podemos ayudarte a desarrollar un plan de marketing personalizado que tenga en cuenta todas las posibles variables.

Post a Comment